Madrid, 8/11/2019 (El Pueblo en Línea) - Aunque por razones obvias no se conocen tanto como los cánceres en humanos, también existe una larga lista de cánceres específicos de otras especies animales. De hecho, por lo que se conoce hasta ahora, prácticamente todas las especies pueden padecer cáncer, según La Vanguardia.
Ni los mejillones se libran del cáncer, como muestra un estudio publicado esta semana en la revista científica eLIFE por un equipo internacional liderado por expertos del Pacific Northwest Research Institute, en Seattle (Estados Unidos).
El estudio que ahora se presenta destaca no por el hecho que exista algún tipo de cáncer que pueda afectar específicamente a los mejillones (cosa que ya se sabía) sino a que la intervención -voluntaria o involuntaria de los humanos por acciones como el comercio o la navegación- puede estar extendiendo algún tipo de cáncer determinado entre poblaciones geográficamente muy alejadas no sólo de mejillones sino también de otros bivalvos como las almejas o los berberechos.
La mayoría de los cánceres surgen cuando se producen mutaciones de ADN en las células de un organismo que causan un crecimiento celular descontrolado. Si bien estas células cancerosas normalmente no se propagan a otras, hay algunas excepciones, recuerdan los autores de este estudio en un artículo divulgativo difundido por Science Daily .