BEIJING, 2 ene (Xinhua) -- Unos veinte días después de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua, China reabrió este viernes de manera oficial su embajada en el país centroamericano, marcándose así el inicio de un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales entre los dos países después de 31 a?os.
La reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua hace que se generen diversas oportunidades de estrechar y profundizar la cooperación bilateral en muchos campos, a la vez que brinda grandes esperanzas al país centroamericano de obtener un verdadero beneficio para su desarrollo y un futuro fructífero de esta cooperación bilateral.
CONCORDANCIA CON LOS VALORES DE CHINA
Funcionarios nicaragüenses de alto nivel han reconocido que, en vez de tratar a otros países desde un pedestal, China opta por hacer amigos a partir de la sinceridad y la buena fe, ya que el país asiático siempre ha tomado los principios de igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica como parte de sus prácticas diplomáticas.
"Aunque hay países grandes en dimensión y países chicos como Nicaragua, todos son iguales, tienen que cooperarse como igual", opina Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Nicaragua, tomando como ejemplo la reciente Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os), en la que se lograron algunos proyectos de cooperación a futuro.
Mientras tanto, Denis Moncada, canciller de Nicaragua, definió las actuales relaciones entre China y Nicaragua como unas "entre dos países hermanos, dos pueblos hermanos y dos Estados que se identifican en sus proyectos económicos y sociales para el bienestar de sus pueblos y de la humanidad".
China ejecuta una gama de proyectos e iniciativas de desarrollo que resultan coincidentes con "el anhelo de búsqueda y consecución del bien común, del bienestar para el pueblo nicaragüense y de relaciones fraternas, de respeto mutuo, de no injerencia en los asuntos internos con la comunidad internacional", remarcó Moncada.
FUTURO BRILLANTE DE COOPERACIóN
De los proyectos e iniciativas que menciona el canciller nicaragüense, destaca la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta china de colaboración internacional que extendió formalmente a América Latina en 2018.
Hasta la fecha, un total de 19 países latinoamericanos y caribe?os han suscrito memorándums de entendimiento con China sobre la cooperación para promover la Iniciativa, entre los cuales están Costa Rica, Panamá y El Salvador, los tres países centroamericanos que establecieron relaciones diplomáticas con China durante las últimas dos décadas.
Al ver los beneficios tangibles que experimentaron esos países, la parte nicaragüense ha expresado en varias ocasiones su deseo de incorporarse a la construcción conjunta de dicha propuesta.
De acuerdo con Moncada, esta nueva etapa iniciada por Nicaragua y China en sus relaciones abre oportunidades muy importantes para el país centroamericano, como un mayor involucramiento en la Iniciativa y otros proyectos liderados por la nación asiática para el desarrollo global.
En opinión de Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, el país centroamericano podrá aprovechar mejor las iniciativas de China para reducir la pobreza y ayudar al crecimiento económico global tras la reanudación de relaciones diplomáticas.
Sobre la Franja y la Ruta consideró que es una "muestra del liderazgo de la economía china en la expansión del comercio mundial para beneficio de todos".
Con la reanudación de las relaciones diplomáticas, China y Nicaragua ya podrán promover y avanzar aún más las cooperaciones bilaterales en diversos campos, y "aprovechar la ventaja de tener un mercado de gran escala para sus exportaciones", dijo Reyes.
El presidente del banco agregó que "los inversionistas chinos pueden encontrar acá puntos de inversión que puedan facilitar ese comercio".
TRAS UNA COMUNIDAD DE FUTURO COMPARTIDO
Reyes ha prestado mucha atención a la experiencia de China en la erradicación de la pobreza, pues cree que "alcanzar la reducción de la pobreza extrema sería un gran paso para nuestro país", al mismo tiempo que asegura que China es un ejemplo relevante de experiencias y conocimientos para Nicaragua.
Con la reanudación de las relaciones diplomáticas, China ya tiene un nuevo amigo en América Latina y un nuevo socio para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, que sería, según Porras, "lo único que va a evitar que nosotros mismos destruyamos el mundo, lo único que va a evitar que el desarrollo del capitalismo salvaje destruya el mundo".
Por otra parte, ante el actual reto que representa la epidemia de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países que se unan para poner fin a la pandemia en el a?o 2022, lo cual requiere del esfuerzo unido de toda la humanidad.
Al respecto, la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, afirma que "China permitió a otros países establecer estrategias de control y contención de esta enfermedad y estar preparados para enfrentarla".
"Creo que es clave para el Ministerio de Salud, para nuestro gobierno y nuestra población, poder intercambiar con países que son solidarios, que son países hermanos y que nos apoyan en el proceso del desarrollo", subrayó.