Ruanda anunció restricciones a los viajes provenientes de los países de Africa Occidental afectados por el ébola, informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.
La acción fue tomada tras los casos confirmados de ébola en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y el incremento en la propagación del virus en Africa Occidental.
"El Ministerio de Salud recomienda firmemente que todos los pasajeros que provienen de las repúblicas de Guinea-Conakry, Liberia y Sierra Leona o cualquiera que haya viajado a esos países en los últimos 22 días sean detenidos antes de abordar vuelos hacia Ruanda o de que entren a Ruanda por cualquier medio de transporte. Sólo se hacen excepciones con los pasajeros con autorización especial firmada por el ministro de Salud de la República de Ruanda", se?aló el ministerio en un comunicado.
"Cualquier pasajero con fiebre de 37,5 grados Celsius para arriba no tendrán permitido entrar en Ruanda. Se pedirá a los pasajeros que regresen a Ruanda que permanezcan en una instalación de aislamiento en los puntos fronterizos para más revisiones médicas de profesionales de salud acreditados por el Ministerio de Salud, hasta que reciban la autorización por parte del Protocolo del Ministerio de Salud", a?ade el comunicado.
El Ministerio de Salud reafirmó que la vigilancia ha sido fortalecida dentro de la comunidad y en todos los puntos de entrada, incluidos todos los puntos fronterizos del país, así como en los aeropuertos.
"Los hospitales de referencia, los hospitales distritales y otras instalaciones de salud están bien equipados y cuentan con personal entrenado para manejar cualquier caso", indica el comunicado.
Durante el fin de semana, el gobierno de la RDC confirmó dos casos de ébola, los primeros fuera de Africa Occidental.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena las prohibiciones de viaje a las áreas afectadas, pero varios países, incluidos Cote d'Ivoire, Gabón, Senegal, Camerún y Sudáfrica, han impuesto prohibiciones de viaje a los países afectados.