BUENOS AIRES, 25 ago (Xinhua) -- El tenista argentino Juan Martín del Potro, número 13 de la clasificación mundial, negó que haya evadido pagar al fisco unos 100.000 dólares y aseguró que la deuda "fue cancelada en forma definitiva el 22 de febrero de 2014".
El portavoz del deportista, Jorge Viale, a través de un comunicado de prensa publicado hoy, indicó que las pruebas serán presentadas ante la Justicia.
"No hubo evasión pues la deuda fue cancelada en forma definitiva el 22 de febrero de 2014", sostuvo y expresó que la fiscalización hecha por el organismo recaudador "fue cerrada el 31 de marzo de 2014, según consta y está consignado en el correspondiente formulario".
"Los abogados de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) tienen la obligación ineludible de efectuar la denuncia ante el Poder Judicial. Si bien los abogados del estudio que maneja los estados contables no han visto el expediente, se aclara terminantemente que no existió dolo", indicó Viale.
El tenista, campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 es acusado de desviar mediante cesión gratuita sus ingresos por participación en torneos y derechos de explotación de su imagen hacia una sociedad uruguaya de sus padres, para luego recuperar el dinero vía créditos.
La AFIP lo acusa de no haber pagado más de un millón de pesos (100.000 dólares) correspondientes al impuesto a las Ganancias durante 2010.
La denuncia fue radicada en el Juzgado de la ciudad bonaerense de Azul No 1, a cargo de Martín Bava.
La evasión fiscal agravada prevé penas de hasta nueve a?os de prisión.
Del Potro, de 25 a?os, es el mejor tenista argentino de la actualidad y ha caído varios puestos en la clasificación por estar inactivo a causa de una lesión en la mu?eca.
En 2010 llegó a ser el número cuatro del mundo, al a?o siguiente de su consagración en el Grand Slam de Estados Unidos.