El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, indicó hoy que está dispuesto a ordenar un cese al fuego con los insurgentes que buscan la independencia si los mediadores internacionales lo acuerdan durante su reunión del viernes en Minsk.
"Ma?ana a las 14:00 hora local (11:00 GMT), si la reunión prevista en Minsk sigue adelante, pediré al estado mayor establecer un cese al fuego bilateral", dijo Poroshenko al margen de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Gales, Reino Unido.
Poroshenko expresó la esperanza de que la implementación del plan de paz cuyo fin es poner fin a la crisis en el este de Ucrania también comience el viernes.
La declaración de Poroshenko generó reacciones positivas en Ucrania, donde los líderes insurgentes expresaron su disposición de hacer concesiones.
En su declaración conjunta, los autoproclamados líderes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk indicaron que están dispuestos a alcanzar un cese al fuego bilateral con las tropas del gobierno si se reúnen las condiciones.
"Alexander Zakharchenko, líder de la República Popular de Donetsk e Igor Plotnitsky, líder de la República Popular de Lugansk, dijeron que están dispuestos a ordenar ma?ana 5 de septiembre, a las 15:00, un cese al fuego si se logra un acuerdo en Minsk", a?adió la declaración.
De acuerdo con la declaración, durante las conversaciones del viernes, los líderes buscarán un acuerdo detallado que "garantice el cumplimiento del régimen de cese al fuego por ambas partes del conflicto".
Representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa tienen previsto conversar en Minsk, capital de Bielorrusia, para encontrar soluciones políticas al conflicto en el este de Ucrania, el cual ha dejado más de 2.600 muertos.