El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda marítima, dijo hoy que el entonces mandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) asintió dar una salida al mar para Bolivia si Perú aceptaba esa posibilidad.
"Si hay un sí peruano para hablar del corredor al norte de Arica para una salida soberana al mar habrá un sí chileno", se?aló el ex mandatario boliviano a una radiodifusora estatal sobre la posición reflejada en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de 2003 por el entonces presidente Lagos.
Según Mesa, ambos hablaron del tema marítimo cuando Lagos le dijo "muy claro" sobre la posibilidad de una salida soberana al mar para Bolivia en territorio peruano: "Estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano".
El Tratado de 1920 establece que Chile no podrá negociar la entrega de territorios que fueron antes peruanos sin tener el consentimiento de Perú.
"Los gobiernos de Chile y de Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de 1929, quedan bajo sus respectivas soberanías", según el artículo primero del protocolo complementario del Tratado de 1929.
El ex presidente chileno precisó en Paraguay, como parte de una campa?a desplegada para neutralizar la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que "la llave" para un acceso boliviano al mar depende del Tratado de Lima de 1929.
El pasado 4 de junio el presidente boliviano Evo Morales sostuvo que esas declaraciones muestran el reconocimiento de un tema pendiente.
Morales afirmó que los ministros del ex presidente Lagos contemplaron en 2006 resolver una salida al mar para Bolivia con soberanía, si continuaba siendo presidente de Chile.
Ambos países asistieron del 4 al 8 de mayo pasado a las audiencias orales en La Haya para defender posiciones sobre el recurso chileno sobre la incompetencia de la CIJ para tratar la causa jurídica boliviana.
Los jueces, tras escuchar la presentación y exposición de argumentos, definirán si rechazan o aceptan su jurisdicción sobre el caso hasta fin de a?o.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ.
Chile respondió con la incompetencia de la CIJ sobre la base de que el tema marítimo se resolvió con la firma y vigencia del Tratado de 1904.
Con la demanda presentada en 2013 ante al CIJ, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.