LONDRES, 28 sep (Xinhua) -- Más del 80 por ciento de las 15 millones de personas diagnosticadas con cáncer en el mundo en 2015 necesitarán una intervención quirúrgica, pero menos de una cuarta parte tendrá acceso a una atención quirúrgica apropiada y asequible cuando la necesiten, se indicó en un estudio publicado hoy por el King's College de Londres.
El estudio revela que el acceso es peor en los países de bajos ingresos, donde el 95 por ciento de las personas con cáncer no son sometidas a las intervenciones quirúrgicas básicas contra el cáncer.
Los investigadores calcularon que menos del cinco por ciento de los pacientes en los países de bajos ingresos y que sólo cerca del 22 por ciento de los pacientes en países de mediano ingreso pueden tener acceso incluso a las cirugías contra el cáncer más básicas.
La falta de acceso a intervenciones quirúrgicas básicas contra el cáncer y a una atención de calidad contra el cáncer no sólo se limitan a los países más pobres del mundo.
Los datos de supervivencia en Europa muestran que muchos de los Estados miembros más pobres de la Unión Europea no están ofreciendo intervenciones quirúrgicas de calidad a su población.
Las intervenciones quirúrgicas son el pilar fundamental del control y cura del cáncer y más del 80 por ciento de todos los tipos de cáncer requieren algún tipo de operación, en muchos casos en múltiples ocasiones, dijeron los investigadores.
Para 2030, de cerca de 22 millones de nuevos pacientes con cáncer, más de 17 millones necesitarán operaciones, 10 millones de ellos en países de bajos y medianos ingresos, según el estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.
"Con muchas prioridades de salud en competencia y significativas restricciones financieras en muchos países de bajos y medianos ingresos, los servicios quirúrgicos para el cáncer reciben una prioridad baja en los planes nacionales contra el cáncer y reciben pocos recursos", dijo el profesor Richard Sullivan del King's College de Londres, quien participó en el estudio.
Con una seria escasez de intervenciones quirúrgicas contra el cáncer en más del 82 por ciento de los países, se necesitan acciones radicales para capacitar a los cirujanos generales a fin de que realicen procedimientos básicos contra el cáncer, generar más oncólogos especializados en ginecología y cirugías y crear más programas de capacitación quirúrgica de alta calidad, según el estudio.