BOGOTA, 12 ene (Xinhua) -- El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró hoy que no se aplazará la subasta de la generadora de energía Isagén, en momentos en que la oposición y otros sectores privados han tratado de frenar la venta de esa empresa a través de tutelas (petición de derechos fundamentales).
"No se está haciendo un proceso a dedo o a última hora para ver quién puede comprar, ha sido un proceso largo donde no se está improvisando, donde se están tomando decisiones que a unos les puede gustar y a otros no", afirmó el funcionario a medios locales.
Cárdenas recordó que actualmente solamente quedó una empresa interesada en comprar a Isagén y por ello el gobierno colombiano no actuará irregularmente como lo ha afirmado la oposición.
"Hay un decreto que reglamenta estas materias donde se habla de que sí se cumplen todos los términos en una subasta y llega un solo oferente a una subasta, esta no deja de ser válida", se?aló el jefe de Estado.
"Isagen es una sociedad domiciliada en Colombia que paga sus impuestos, una sociedad donde hay otros accionistas y que está sujeta a la regulación Colombia en el tema eléctrico, ambiental y tributario, esa empresa no puede obviar esas obligaciones", agregó.
Por su lado, el Consejo de Estado negó la medida de cautelar presentada por varios congresistas opositores, que pretendían suspender la subasta de las acciones que tiene el Estado en esa empresa generadora de energía.
"La demanda no se refiere a la pluralidad de oferentes, a la libre competencia, a la legalidad del procedimiento de enajenación o a la defensa de otro bien jurídico semejante. Solo, se insiste, en la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichos activos", se?aló ese alto tribunal.
La subasta se realizará para vender el 57,6 por ciento de Isagén, que están en poder del Estado y estaría avaluado entre 1.625 millones de dólares y 2000 millones.
En marzo del a?o pasado, el Consejo de Estado decidió suspender la venta de la participación del Estado en Isagén luego de que fuera interpuesta una demanda.