WASHINGTON, 12 ene (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este martes por la noche al Congreso de su país a que autorice el uso de la fuerza militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Si este Congreso se toma en serio ganar la guerra y quiere enviar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, debería por fin autorizar el uso de la fuerza militar contra el ISIL (Estado Islámico en Irak y el Levante)", dijo Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión, usando otro acrónimo del grupo.
En el discurso ante la sesión conjunta del Congreso, Obama reconoció que la red terrorista Al Qaeda y el EI representan "una amenaza directa" para los estadounidenses, e indicó que incluso un pu?ado de terroristas que no dan valor a la vida humana son capaces de infligir cuantiosos da?os.
Sin embargo, destacó que el EI no "amenaza nuestra existencia nacional".
Estados Unidos, que encabeza una coalición de más de 60 países, ha venido luchando contra el EI desde hace más de un a?o con el lanzamiento de unos 10.000 ataques aéreos, afirmó ante los legisladores.
Las acciones militares se ejecutaron bajo la autorización otorgada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.
Al reafirmar su compromiso de destruir al EI, Obama declaró que los milicianos de ese grupo yihadista deben ser "erradicados, perseguidos y destruidos".