LIBERIA, Costa Rica, 12 ene (Xinhua) -- El avión con 180 migrantes cubanos que estuvieron varados en Costa Rica durante dos meses, partió con destino a El Salvador a las 10:25 p.m. (4:25 GMT miércoles) desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Liberia (205 kilómetros al noroeste de San José.
Estos migrantes se encontraba varados en Costa Rica desde noviembre, luego de que Nicaragua decidiera cerrar sus fronteras, impidiéndoles continuar el camino hacia Estados Unidos, donde pretenden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les brinda beneficios migratorios.
A eso de las seis de la tarde, hora local, los migrantes empezaron a llegar al aeropuerto Daniel Oduber Quirós de Liberia, hasta donde fueron transportados como parte del Plan Piloto que los llevará a El Salvador, y desde ahí por tierra por Guatemala hasta alcanzar el territorio mexicano.
Una vez en México, los migrantes deberán buscar la forma de trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos, para lo cual tendrán el plazo de 20 días que les otorga la legislación mexicana para salir del país.
"El Gobierno de la República de Costa Rica confía en el éxito de este Plan Piloto para que los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense, desde hace dos meses, puedan continuar su camino. Esto es una situación humanitaria que requería ser abordada, por lo que agradezco la buena voluntad de los países que hicieron posible la puesta en marcha de este plan de prueba", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González.
Las autoridades costarricenses destacaron la solidaridad y el respeto a los derechos humanos que aplicó el país en la atención de los casi 8,000 migrantes varados, los cuales aseguran, fueron rescatados de las garras de las redes de tráfico de personas.