MEXICO, 12 ene (Xinhua) -- El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, lamentó hoy que una ciudadana mexicana, en este caso la actriz Kate del Castillo, haya tenido información para dar con el paradero del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y "no haya ido a las autoridades de manera voluntaria".
En entrevista televisiva, Sánchez expresó su rechazo ante "cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado", haciendo referencia a la comunicación que existía entre Del Castillo y el capo más buscado del mundo.
El funcionario mexicano dijo desconocer si existe una relación entre la actriz y "El Chapo", pues esto lo habrá de determinar la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional).
"Esto formaría parte de la investigación que el Ministerio Público hará al respecto", refirió Sánchez.
Lamentó que "haya estereotipos de narcos como si fueran 'héroes', dejando de lado que han causado que madres de familia pierdan a sus hijos, así como ni?as menores de edad que han sido violadas, mujeres asesinadas, millones de jóvenes que luchan todos los días para superar sus adicciones a las drogas".
Finalmente, comentó que la PGR ya ha establecido este y otros eventos en torno a la fuga y permanencia de Guzmán Loera fuera de la cárcel para realizar las investigaciones que sean necesarias.