RIO DE JANEIRO, Brasil, 18 mar (Xinhua) -- El ex mandatario brasile?o, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), volvió a asumir hoy su cargo como ministro en el gabinete de la mandataria Dilma Rousseff por decisión judicial, informó hoy el TRF.
La Segunda Región del Tribunal Regional Federal (TRF) de Brasil anuló este viernes una de las dos suspensiones emitidas por los jueces sobre el nombramiento de Lula anunciado el pasado 16 de marzo.
El vicepresidente de la instancia, Reis Fride, afirmó en un comunicado que la decisión procedió de una corte de Brasilia (capital federal).
Consideró que el Tribunal Federal de Río de Janeiro (sureste) no tiene competencia para juzgar casos de la Presidencia.
Argumentó que la suspensión del nombramiento de Lula pudo conllevar una "grave lesión" al orden público y a la economía, por "el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa".
Los tribunales sólo han aceptado hasta ahora dos demandas contra Lula, pero hay decenas de causas pendientes de análisis en cortes de todo el país sudamericano.
Algunas de esas demandas cuestionan el derecho del ex mandatario a ocupar el cargo de ministro en virtud de las investigaciones que hay abiertas en su contra.
Cuestionan la posibilidad de que el nombramiento interfiera en los tribunales para evitar una condena, al servirse de su posición como ministro.
La Abogacía General de la Unión pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que concentre todas las causas contra el nombramiento de Lula y se pronuncie al respecto.
El nombramiento causó malestar entre sectores opositores que se manifestaron contra el gobierno de Rousseff.