La Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta por la capital del país, 59 municipios del estados de México (centro) y uno del estado de Hidalgo (centro), se declaró este jueves en contingencia ambiental por ozono.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó en un comunicado que activó la contingencia en su fase 1 (la más baja de tres), después de que a las 16:00 hora local (21:00 GMT) se registraron 151 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la zona del Ajusco, en el sur de la Ciudad de México.
El nivel se disparó porque las condiciones atmosféricas que prevalecieron durante el día en la metrópoli de casi 22 millones de habitantes, de viento débil y radiación solar, causaron una "escasa dispersión" de los contaminantes precursores del ozono, expuso la instancia ambiental.
La CAME ordenó que para este viernes 12 de agosto salgan de circulación automóviles que tengan los hologramas 1 y 2 del programa de verificación de emisiones contaminantes y su matrícula termine en los dígitos 0 y 9.
Todos los vehículos de carga deberán parar de las 6:00 a las 10:00 horas local, en tanto que los camiones repartidores de gasolina, diésel o gas licuado de petróleo más contaminantes, conforme su holograma en el programa de verificación, tendrán que dejar de circular durante todo el día.
Las industrias de la capital del país y de 18 municipios suburbanos del estado de México que operan con precursores de ozono deberán reducir su emisiones hasta en un 40 por ciento, agregó la CAME.
Con esta nueva alerta ambiental, la zona metropolitana más poblada de América acumula 10 contingencias por ozono desde el pasado 14 de marzo, cuando se activó la primera en más de una década.