Protección ecoambiental
Es necesario llevar a buen puerto las tres grandes campa?as: las de prevención y tratamiento de la contaminación del aire, las aguas y los suelos. Se otorgarán a las zonas gravemente contaminadas premios y subsidios fiscales por sus trabajos de prevención y control de la contaminación atmosférica, incluidos los de la resolución de la contaminación por combustión de carbón; se apoyará la prevención y saneamiento de la contaminación hídrica en las cuencas clave; se desplegará la investigación detallada de la contaminación edáfica, y se intensificarála prevención y tratamiento de esta contaminación y la hídrica. Se potenciarán los pagos de transferencia a las zonas funcionales ecológicas prioritarias. Se iniciará oportunamente el ensayo de la segunda serie de proyectos de protección y rehabilitación ecológica de monta?as, ríos, bosques, tierras labrantías y lagos. Hay que poner en ejecución una nueva tanda de políticas de concesión de subvenciones y premios por la protección de los ecosistemas pratenses, apoyar una nueva ronda dedevolución de tierras labrantías a la silvicultura y a la praticultura, y ampliar su magnitud, e implementar la política relativa a la cobertura total de la protección de los bosques naturales. Se dará impulso a la reforma para la creación de un sistema de regalías mineras y al fomento del mecanismo de compensación por motivos ecológicos en horizontal y entre el tramo superior y el inferior de las cuencas. Se promoverá la ampliación del alcance del experimento del usufructo retribuido y transacción de los derechos de emisión contaminante. Se dará respaldo al ensayo del régimen de parques nacionales. Se continuará asignando la subvención a la compra de los vehículos de nuevas energías, se elevará el umbral de ella referente a su nivel tecnológico de fabricación y se mejorará el mecanismo de subvención. Se aplicará a fondo la demostración integral de las políticas fiscales de ahorro energético y reducción de emisiones. Se apoyará la explotación y utilización de los recursos de energías limpias, como el gas metano de carbón, el gas de pizarra o la hidroelectricidad rural, así como la actualización de la calidad de los carburantes. Se reajustará el mecanismo de subsidio a la electricidad producida con energías renovables. Se fomentarán el desarrollo de la economía circular yla producción limpia. Hay que apoyar en mayor medida el tratamiento integral de los problemas destacados del medio ambiente rural.
Garantización de la vivienda
Es preciso brindar enérgico apoyo a la transformación de los núcleos de chabolas, impulsar de continuo la construcción de apartamentos de alquiler público y otras viviendas de protección social, así como de sus instalaciones complementarias, perfeccionar tanto el reasentamiento de los moradores afectados por esta transformación como las modalidades de distribución de dichos apartamentos y promover que en las ciudades con voluminosos stocks de bienes raíces se eleve el porcentaje del reasentamiento ejecutado mediante pago en metálico a los moradores. En el impulso continuo de la remodelación de viviendas precarias en las zonas rurales, los fondos de la subvención de la hacienda central se usarán de forma concentrada para remodelar las de las familias beneficiarias de la garantía del nivel de vida mínimo, las de las personas con dificultades extremas y con una manutención entregada de forma dispersa, las de las familias de los discapacitados pobres y las de las familias pobres cuya situación esté archivada y fichada, y, al mismo tiempo, seaumentará apropiadamente la cuantía normativa de esa subvención.
Cultura y deporte
Apoyaremos a las autoridades territoriales en la aplicación de la norma orientativa estatal para los servicios culturales públicos básicos. Vamos a reforzar la protección y aprovechamiento del patrimonio cultural y respaldar la ejecución del programa de continuación, transmisión y desarrollo de la excelente cultura tradicional china. Promoveremos la creación y producción de obras artísticas y literarias, e impulsaremos la salida al exterior de la cultura china. Intensificaremos la coordinación de los fondos, recursos y políticas relativos a las actividades culturales de beneficio público y los destinados a las industrias culturales con fines lucrativos, y nos esforzaremos por configurar un sistema integral de políticas fiscales para la cultura. Hemos de mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas públicas tanto urbanas como rurales y enriquecer las modalidades de prestación de los servicios deportivos.
Defensa nacional
Apoyaremos la profundización de la reforma de la defensa nacional y el Ejército, con miras a constituir una defensa nacional sólida y un Ejército poderoso que correspondan tanto al estatus internacional de nuestro país como a nuestra seguridad estatal y nuestros intereses de desarrollo. Pondremos en práctica la garantía de fondos para el desarrollo conducido mediante integración militar-civil, en promoción de la profundización del mismo.
Apoyo a las zonas dificultadas para su garantización del funcionamiento fiscal y para su cumplimiento de las exigencias mínimas de manutención básica de las masas populares Vamos a aumentar de continuo los subsidios fiscalespor fases, coordinar los pagos de transferencia, como los fondos de gratificación y subsidiospara el mecanismo de garantización de los recursos financieros básicos del nivel distrital, e intensificar el respaldo a las zonas dependientes de sus recursos naturales y energéticos y a las zonas con dificultades fiscales para que cumplan efectivamente las exigencias mínimas de garantización de manutención de las masas populares. Intensificaremos de continuo los pagos de transferencia para las antiguas bases revolucionarias, las áreas habitadas por minorías étnicas y las zonas fronterizas.
Inversión de la hacienda central en concepto de construcción básica
Se programarán 507.600 millones de yuanes para la inversión en la construcción básica. Es preciso optimizar en mayor medida la estructura de los gastos, reducir los subsidios para las inversiones de los proyectos peque?os y dispersos, y utilizar los fondos concentradamente en aspectos como el de la ayuda contra la pobreza hecha mediante el traslado de residentes necesitados a lugares más convenientes para su manutención, el de lasobras hídricas importantes y la reconstrucción hídrica posdesastre, el de la construcción de las instalaciones de drenaje y desagüe de las ciudades, el de la nueva ronda de transformación y actualización de las redes eléctricas rurales, el de la construcción de los ferrocarriles de las regiones centrales y occidentales, o el de la transformación de los núcleos de chabolas.
Reducción de los gastos ordinarios
Los departamentos centrales deben ser los primeros en llevar una vida frugal y reajustar y disminuir enérgicamente los gastos ordinarios del propio nivel central, principalmente en estos términos: en primer lugar, seguirá controlándose estrictamente el presupuesto de los gastos de los "tres renglones públicos" en consonancia con el principio de solo reducción y nada de aumento, y se aminorarán los gastos destinados a reuniones, sesiones de capacitación, propaganda, asesoramiento, investigación detemas blandosy subsidios vinculados con las empresas; en segundo lugar, se reducirán en un margen mínimo del 5% los gastos de los proyectos flexibles y no prioritarios, y,en tercer lugar,hay que dejar de programar gastos presupuestarios para los rubros cuyas metas políticas ya se han alcanzado y verificar de nuevo los destinados a los rubros cuyas circunstancias de aplicación ya han cambiado. Al mismo tiempo, vamos a exigir a las haciendas territoriales que lleven a buen término la reducción de los gastos ordinarios, entre otras labores, combatiendo resueltamente la ostentación, el despilfarro y el gasto dinerario a espuertas, y orientarlas en ello.