SANTIAGO, 21 mar (Xinhua) -- El ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche, dijo hoy que su país no funciona con base en amenazas, en respuesta a las declaraciones de su par brasile?o, Blairo Maggi, de que podrían tomar "una reacción fuerte" si Chile cerraba el mercado a sus productos cárnicos.
"Nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos", expresó Furche a una radioemisora local.
Chile anunció la víspera que cerraba su mercado a la carne de Brasil hasta que se aclare el caso de productos adulterados.
El viernes pasado, la Policía brasile?a reveló que empresas cárnicas adulteraron fechas de vencimiento de los productos, usaron maquillaje para cambiar el aspecto y químicos para disimular el mal olor.
Ante la reacción de Chile, el ministro de Agricultura de Brasil anunció la víspera una reacción fuerte en el plano comercial de concretarse la prohibición.
"Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", expresó Maggi, quien aseguró contar con la autorización del presidente Michel Temer para tomar medidas.
Hoy, el ministro chileno sostuvo que aún no tienen información oficial sobre cuáles son los frigoríficos afectados, como para cerrar de manera selectiva el mercado.
"Sólo suponemos, porque esa es la información extraoficial que hemos recibido, de que de los 21 frigoríficos que supuestamente están siendo investigados, hay uno que ha exportado carne de ave a Chile".
"Nos gustaría saber, y eso es lo que estamos solicitando, cuándo ocurrió esa exportación, cuántas veces ocurrió esa exportación, cuál es la calidad de ave que se exportó, cuál es la trazabilidad posible de esa exportación de carne de ave", expresó.
Furche se?aló que "para poder tomar decisiones necesitamos información y es lo que estamos solicitando a las autoridades de Brasil".
"Chile es un importador de carne, nosotros no tenemos ningún interés de mercado, a diferencia de lo que insinúa en su declaración el ministro brasile?o, que insinúa en realidad un afán proteccionista", expresó el ministro.