RIO DE JANEIRO, 17 abr (Xinhua) -- Más de 100.000 personas se verían afectadas por la crecida de los ríos en el estado brasile?o de Amazonas (norte del país), debido a las fuertes lluvias, alertó hoy la Defensa Civil regional.
Según las previsiones, las lluvias en la región continuarán hasta mayo y elevarán el nivel de los ríos locales. Más de 9.000 familias ya sienten los efectos de las inundaciones en la región del río Juruá, donde se ubican diversos municipios.
"Cinco municipios a lo largo del río Yuruá han declarado estado de emergencia y otros dos están en alerta", afirmó la Defensa Civil.
"Se ha emitido una advertencia en la región del río Solimoes y las regiones media e inferior del Amazonas están en alerta. Se prevé que una gran inundación afecte a más de 100.000 personas este a?o", afirmó la dependencia.
Las autoridades han centrado sus esfuerzos en la prevención de emergencias y se utilizará una reserva de provisiones para ayudar a las poblaciones que viven al margen de otros ríos, donde se espera que la situación empeore.
"Tenemos 6.500 toneladas de provisiones para ayudar a las poblaciones locales en caso de que se desborden los ríos Solimoes, Amazonas y Purús", se?aló el organismo en un comunicado.
Los municipios en estado de emergencia ya están recibiendo apoyo. Un transbordador con 500 toneladas de ayuda humanitaria enviada por los gobiernos federal y de los estados hacen un recorrido por la región del río Yuruá.
"Hemos enviado misiones a los municipios y montamos un esquema de reparto para distribuir la ayuda tan pronto como llegue allí", agregó el secretario de la Defensa Civil, Fernando Pires.
Las familias afectadas por las inundaciones están recibiendo canastas de alimentos, medicinas (antibióticos, vitaminas, sales de rehidratación oral, analgésicos), enseres para dormitorio (sábanas, mosquiteros, hamacas), productos de cuidado personal y agua potable.
La Fundación de Vigilancia de Salud distribuye materiales para el combate de mosquitos transmisores de enfermedades y el tratamiento del agua, incluyendo pulverizadores y 100.000 frascos de hipoclorito de sodio.
Guajará, Ipixuna, Eirunepé, Itamarati y Carauari son los municipios a lo largo del río Yuruá que están en estado de emergencia. Manacapuru, en bajo Solimoes, y Tefé en medio Solimoes decretaron estado de emergencia debido a deslizamientos de tierra.
Dieciséis municipios en las regiones de Solimoes, bajo Amazonas y río Yuruá están en alerta, mientras que 18 municipios del medio Amazonas y medio Solimoes han emitido advertencias.
El Fondo de Promoción Social del Amazonas entregó a la Defensa Civil del estado 41 toneladas de alimentos donados durante un partido solidario de fútbol celebrado en febrero, en el estadio Arena da Amazonia de la capital regional Manaus.
El partido contó con la participación de los luchadores de Artes Marciales Mixtas (MMA, en inglés) José Aldo y Rony Torres, ambos nacidos en Amazonas. Todas las donaciones serán destinadas a las familias afectadas por la inundación.