PARIS, 24 abr (Xinhua) -- Marine Le Pen, una de las favoritas en las elecciones presidenciales de Francia, indicó hoy que dimitirá como líder del Frente Nacional para concentrarse en reunir a la mayor cantidad de electores antes de la segunda vuelta de mayo.
"Siempre he considerado que el presidente de la república es el presidente de todos los franceses y debemos reunir a todos los franceses, pero es necesario convertir las palabras en acciones", dijo al canal 2 de la televisión francesa.
"Decidí dejar la presidencia del Frente Nacional, ya no seré presidenta del Frente Nacional. Estaré por encima de cuestiones partidistas", a?adió.
Le Pen convirtió al partido antisistema Frente Nacional en una de las principales corrientes políticas del país en la primera ronda realizada el domingo para elegir al nuevo presidente de los próximos cinco a?os.
La candidata quedó en segundo lugar con 21,30 por ciento, 7,67 millones de votos, una cifra récord que refleja el creciente apoyo público a los partidos antimigrantes en Europa.
Le Pen, una candidata de 48 a?os de edad, sucedió en 2011 a su padre Jean-Marie Le Pen como jefe del Frente Nacional, partido creado en 1972. Desde entonces ha trabajado para suavizar la imagen de su partido y obtener el apoyo de los jóvenes y los trabajadores.
A pesar de un repunte del apoyo público al Frente Nacional impulsado por la creciente inseguridad y las divisiones en la dirigencia, se cree que Le Pen todavía carece de una firme mayoría y de suficiente apoyo para ganar la segunda vuelta presidencial.
Los encuestadores pronostican que Macron derrota cómodamente a Le Pen con al menos 60 por ciento de los votos.
Le Pen dijo que ha entablado contacto con el centro-derecha en un intento por buscar una posible alianza.
Al ser elegida como candidata, Le Pen prometió un referendo sobre una propuesta para reservar ciertos derechos, como la educación gratuita, a los ciudadanos franceses.
Le Pen también prometió imponer un impuesto adicional a las compa?ías que contraten extranjeros y endurecer el proceso de legalización de los migrantes indocumentados.