QUITO, 13 jun (Xinhua) -- La Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de Ecuador ratificó hoy, por mayoría, la creación del Servicio de Protección Pública para resguardar a funcionarios estatales, como el presidente y el vicepresidente de la República.
La propuesta, promovida desde el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), consta en el "Código de Entidades de Seguridad Ciudadana", aprobado el pasado 5 de mayo por la Asamblea Nacional y vetado parcialmente por el entonces mandatario antes de dejar el poder.
En la sesión plenaria de este martes, 73 asambleístas se allanaron al veto presidencial y, entre otras cosas, ratificaron la creación del Servicio de Protección Pública, que estará integrado por civiles y dependerá del ministerio del Interior.
"En protección pública se trata de no desperdiciar el recurso humano formado para policías y militares, y crear una unidad para que brinde seguridad a los funcionarios", argumentó la presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, la oficialista Doris Soliz.
La norma será publicada en el Registro Oficial para entrar en vigencia.
La iniciativa sin embargo es rechazada por la oposición, que la considera inconstitucional, ya que el artículo 158 de la Constitución del país establece que la Policía y las Fuerzas Armadas son las únicas entidades encargadas de la seguridad interna y externa del Estado.
Soliz, replicó al se?alar que el artículo 393 de la Constitución establece que el Estado garantizará la seguridad ciudadana y la planificación de políticas públicas para lograr dicha seguridad.
Correa, quien dejó el poder el pasado 24 de mayo, alegó en su momento que el uso de servicios de seguridad "se aplica en muchos países desarrollados, empezando por Estados Unidos, porque cuidar autoridades es una labor diferente a la del policía, a la del militar que se forma para tratar con enemigos".
"Es un cuerpo especializado para cuidar autoridades como tiene Estados Unidos. Allá se llama servicio secreto", precisó Correa en uno de sus últimos informes semanales de labores.
El ex mandatario descartó que se trate de una guardia de choque, como sostiene la oposición.