CARACAS, 3 jul (Xinhua) -- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió este lunes a los venezolanos hacer "grandes esfuerzos" para retomar la institucionalidad del país, "acabar la violencia y evitar más muertos".
Durante un acto celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Ortega, quien es una de las figuras más críticas del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a "hacer grandes esfuerzos por que se retomen las vías institucionales y electorales".
"Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros, debemos condenar la violencia venga de donde venga", dijo la titular del Ministerio Público (MP) en su breve mensaje dirigido a diputados opositores.
La fiscal general llamó "a quienes queremos calidad de vida, a quienes queremos que las familias vuelvan a unirse y a quienes quieren que sus hijos vuelvan al país con oportunidades, a defender pacíficamente y sin violencia lo que por derecho nos corresponde".
Ortega, acusada por el gobierno de apoyar la violencia en el país, dijo que su "rol de fiscal general demanda y exige asumir la primera línea de defensa de nuestro Estado republicano y marcar el camino de nuestro pueblo".
"Rendirnos no es una opción, no perdamos la esperanza, esa es la principal intención de aquellos que quieren adue?arse del país y gobernar sobre las ruinas, sumemos voluntades con el convencimiento de que el momento de defender esta tierra de gracia es ahora", enfatizó.
Venezuela vive jornadas de protestas desde abril pasado, tras la sentencia emitida a finales de mayo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la que se atribuyó temporalmente las facultades constitucionales del Congreso.
En contexto de esas movilizaciones, a las que la oposición se niega a renunciar para seguir presionando al gobierno, la Fiscalía ha contabilizado un total de 85 personas fallecidas hasta la fecha.
Por su parte, la administración de Maduro ha propuesto, en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se elegirá el próximo 30 de julio, revisar el funcionamiento del Ministerio Público (MP) y ponerlo "en manos de un patriota que haga justicia".