WASHINGTON, 5 jul (Xinhua) -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a los miembros del G20 reducir los desequilibrios externos excesivos con el fin de lograr una mayor recuperación económica mundial.
"La recuperación mundial va por buen camino, sin embargo, algunas de las fuerzas que impulsan la recuperación están aumentando las vulnerabilidades y los desequilibrios externos ya altos", dijo el FMI en una nota emitida antes del inicio de la cumbre del G20 el viernes en Hamburgo.
De acuerdo con la nota de investigación, el FMI considera que el avance logrado en la reducción de los desequilibrios excesivos en la cuenta corriente de las economías sistémicas se ha estancado en los últimos a?os.
El FMI reconoció que desequilibrios grandes y persistentes pueden agravar las tensiones en el sistema comercial multilateral.
Países con un superávit excesivo en la cuenta corriente, como Alemania y República de Corea, deben usar la política fiscal para impulsar la inversión pública o la demanda interna y las economías con un déficit excesivo, como Estados Unidos y Reino Unido, deben tomar medidas para consolidar su situación fiscal, indicó la nota.
"Tanto los países con superávit como los que tienen déficit deben enfrentar el problema ahora para evitar correcciones mayores más adelante", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hoy en un blog.
"La cumbre también es una oportunidad para fortalecer el sistema comercial mundial y para reafirmar nuestro compromiso con reglas bien establecidas que promuevan la competencia a la vez que generan condiciones de igualdad", dijo.
El FMI ofreció una evaluación optimista de la economía global en su nota de investigación, pero también advirtió sobre una creciente vulnerabilidad financiera.