TUNEZ, 26 jul (Xinhua) -- Los tunecinos celebraron la víspera el 60° aniversario de la fundación de la República de Túnez, que fue proclamada en el Acta de la República aprobada en el Parlamento el 25 de julio de 1957.
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, entregó el martes la Orden de la República, la más alta condecoración de la República de Túnez, al ex primer ministro Habib Essid, quien es considerado el primer jefe de gobierno luego de la adopción de la nueva Constitución a principios de 2014.
Essebsi también decidió otorgar amnistía a 1.583 prisioneros, de los cuales 412 serán liberados, se?aló la presidencia del país.
El presidente también inauguró la "Plaza de los Mártires" en tributo a Mohamed Brahmi, fundador y antiguo líder del Movimiento Popular, quien fue asesinado el 25 de julio de 2013.
El 60° aniversario es el punto de partida de una segunda República "basada en una nueva Constitución que separa poderes y marca el nacimiento de un nuevo régimen político que nunca será vencido por los obstáculos", expresó Nizar Makni, analista político tunecino.
Para otros observadores, el Día de la República de Túnez es una importante ocasión para cuantificar el progreso económico, político y social del país desde su independencia en marzo de 1956.
Este Día Nacional es un llamado para todos los tunecinos debido a que representa la abolición de la monarquía en el país con el nombramiento de Habib Bourguiba como el primer presidente de la República, comentó el experto.