TEHERAN, 29 ago (Xinhua) -- El vocero del gobierno de Irán dijo hoy que las instalaciones militares del país de ninguna manera serán accesibles para inspecciones.
"Las instalaciones militares de Irán son lugares restringidos, y no todos pueden tener acceso a ellos", dijo en su rueda de prensa semanal Mohammad Baqer Nobakht.
Las inspecciones de las bases militares de Irán son sólo "ilusiones" de Estados Unidos, dijo Nobakht, quien a?adió que las declaraciones recientes de una funcionaria estadounidense al respecto son inaceptables.
En su visita reciente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, pidió al OIEA ampliar sus inspecciones de los sitios militares de Irán bajo el acuerdo nuclear internacional de 2015.
Irán alcanzó en julio de 2015 un acuerdo integral con seis potencias mundiales (Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) bajo el cual acordó limitar sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones occidentales e internacionales.
El OIEA es responsable de la verificación del cumplimiento de Irán del acuerdo mediante el acceso regular a todas las instalaciones nucleares iraníes.
El acuerdo internacional enfrenta un riesgo grave de colapso pues las tensiones han aumentado recientemente entre Washington y Teherán.