BRASILIA, 6 sep (Xinhua) -- El dinero en efectivo encontrado ayer martes en un apartamento en Salvador, capital del estado de Bahía (este), utilizado supuestamente por el ex secretario de Gobierno, Geddel Vieira Lima, supera los 16 millones de dólares, informó hoy la Policía Federal (PF).
Policías encontraron la víspera en el lugar varias cajas y maletas con grandes cantidades de efectivo, inmueble que supuestamente sería utilizado por Vieira Lima como "bunker" para el almacenamiento de dinero.
Los agentes contabilizaron 42,6 millones de reales (13,6 millones de dólares) y 2,69 millones de la divisa estadounidense en billetes.
Una denuncia anónima hecha por teléfono alertó a la policía de que Geddel estaría utilizando el apartamento para "guardar cajas con documentos", lo que fue constatado después de consultas con habitantes del edificio.
Vieira Lima es uno de los investigados en la operación "Cui Bono", lanzada el 13 de enero pasado, que investiga irregularidades en la Caixa Económica Federal (banco estatal), durante el período en que el ex ministro actuó como directivo de la institución.
El ex funcionario dejó sus funciones en la secretaría de Gobierno en noviembre pasado, tras denuncias de que supuestamente habría utilizado su cargo para presionar a otros órganos públicos y obtener beneficios económicos personales.
Actualmente, Vieira Lima cumple prisión domiciliaria, acusado de obstruir investigaciones del Ministerio Público Federal contra corrupción.
La operación "Cui Bono" investiga un esquema de fraude en la liberación de créditos de la Caixa Económica Federal entre 2011 y 2013.
De acuerdo con la investigación, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, la vicepresidencia de personas jurídicas de la institución estaba ocupada por Vieira Lima.
La investigación "Cui Bono" (expresión que significa "?A quién beneficia?") es un desdoblamiento de la operación "Catilinaria", desencadenada en diciembre de 2015 en el marco de la operación "Lava Jato" (lavadero).
En esa época, policías federales encontraron un teléfono celular en la residencia del entonces presidente de la Cámara de Diputados, el ex diputado federal Eduardo Cunha, que reveló un intenso intercambio de mensajes electrónicos entre Cunha y Geddel.