BUENOS AIRES, 7 sep (Xinhua) -- La cooperación internacional debe ser promovida y ampliada sobre bases multilaterales, dijo hoy en la capital argentina la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
"El sistema de cooperación internacional debe buscar una respuesta integral y amplia a los desafíos del desarrollo sostenible y, además de incluir a los países de bajos ingresos, debería considerar las muy diversas necesidades y vulnerabilidades presentes en los países de renta media", explicó la titular de este organismo de Naciones Unidas.
Bárcena asistió a un encuentro en Buenos Aires organizado por el gobierno de Argentina y por el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
El Simposio de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 fue inaugurado por la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; por el canciller Jorge Faurie; por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin, y por la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
Bárcena alertó que el debilitamiento del multilateralismo, el retorno del proteccionismo y el ascenso de movimientos políticos extremistas han contribuido al deterioro, y en algunos casos al abandono, de una agenda de cooperación consistente con los compromisos asumidos en 2015 por la comunidad internacional en el marco de la Agenda 2030.
Según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe hay 25 países de renta media, siete de renta alta (cinco de estos caribe?os) y solo un país de ingresos bajos.
Bárcena afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita no es un buen indicador del nivel de desarrollo económico y social de un país ni tampoco de su capacidad para avanzar en una dinámica de desarrollo sostenible, por lo tanto instó a avanzar en nuevas fórmulas, entre ellas, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.
"La cooperación Sur-Sur representa hoy unos 20.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 15,2 por ciento de toda la Ayuda Oficial al Desarrollo, según cifras de las Naciones Unidas", agregó.
Como ejemplo, Bárcena citó a la CEPAL, con su estrategia para reducir la deuda pública externa de los países del Caribe anglófono, considerados peque?os Estados insulares en desarrollo, mediante un fondo regional de resiliencia para financiar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, tema que cobra cada día más urgencia.
La funcionara de la ONU envió una carta a todos los jefes de Estado de las islas del Caribe afectadas por las devastadoras tormentas que han afectado a la subregión en el espacio de dos semanas.
En dicha misiva, Bárcena se solidariza con las víctimas y ofrece el apoyo y la asistencia de la institución para la importante evaluación de da?os y pérdidas "post-desastre", al utilizar la metodología de la CEPAL para estos casos.
La región debe hacer esfuerzos por vincular la cooperación Sur-Sur y triangular con un concepto de desarrollo amplio, multifacético, destinado a mejorar los niveles de vida, pero también a lograr procesos de crecimiento inclusivo que aborden la desigualdad social y productiva, destacó.
De igual forma recordó que el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se reunió por primera vez este a?o en México.
Bárcena agregó que la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en un proceso de reforma de su sistema de desarrollo, con la finalidad de responder de manera más eficaz a las necesidades y los desafíos emergentes en áreas como la tecnología y los asuntos sociales.