JERUSALEN, 7 sep (Xinhua) -- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, advirtió hoy a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que los intentos de Irán para crear un punto de apoyo chiita en Siria "forzarán a Israel a reaccionar", dio a conocer su oficina.
La declaración fue hecha horas después de que aviones caza israelíes presuntamente bombardearan el Centro de Estudios Científicos e Investigación al-Talai, lo que causó la muerte a dos soldados, informó el ejército de Siria.
Durante su reunión en Berlín, Rivlin comentó a Merkel que el Hizbulá, una milicia libanesa apoyada por Irán, está construyendo "infraestructura armamentista" que "forzará a Israel a reaccionar", indica un comunicado emitido por la residencia oficial del presidente en Jerusalén.
Rivlin exhortó a Merkel a reconocer que el Hizbulá "pone en riesgo a la población local y viola persistentemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Rivlin agradeció a Merkel por el prolongado apoyo de Alemania a la seguridad de Israel.
El ex asesor de seguridad nacional de Israel el general de división en retiro Yaakov Amidror se?aló que el ataque contra la instalación militar cerca de Masyafthe tuvo lugar después de una visita del líder del Hizbulá, Hassan Nasrallah, a Damasco la semana pasada.
Amidror comentó a los periodistas hoy que había una "fuerte probabilidad" de que el ataque hubiera sido lanzado debido a los temores de que Nasrallah solicitara a Damasco utilizar las instalaciones, donde las potencias occidentales sospechan que se fabrican armas químicas.
Israel ha advertido desde hace tiempo que las armas de Irán y Siria llegan a manos del Hizbulá, un gran enemigo de Israel.
Irán ha rechazado esas acusaciones.