BEIJING, 7 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que la comunidad internacional debe hacer esfuerzos concertados para resolver la cuestión nuclear de la península de Corea.
Xi hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel. El presidente dijo que los hechos han demostrado reiteradamente que una solución definitiva a la cuestión nuclear sólo puede hallarse a través de medios pacíficos, que incluyen al diálogo y a las consultas.
China sigue siendo persistente sobre la desnuclearización de la península de Corea, firme en la preservación del régimen de no proliferación nuclear internacional y decidida en la salvaguardia de la paz y estabilidad de Asia del nordeste, subrayó Xi.
Merkel dijo que Alemania apoya una solución pacífica a la cuestión nuclear de la península coreana a través de medios políticos y que está a favor de hacer volver a las partes involucradas a la vía del diálogo y de la negociación.
La canciller prometió elevar la comunicación y coordinación con la parte china para encontrar una solución lo antes posible.
Durante la conversación telefónica, Xi también indicó que la cooperación entre China y Alemania ha ido más allá de las relaciones bilaterales y que tiene un papel de cada vez más importante para mantener la paz y la estabilidad mundiales y para promover el desarrollo común.
Xi se?aló que las relaciones entre China y Alemania mantienen actualmente un buen impulso y a?adió que China desea continuar su cooperación con Alemania en marcos multilaterales.
Xi también recordó el nuevo consenso alcanzado con Merkel durante su visita de Estado a Alemania en julio sobre el impulso de la cooperación estratégica integral entre China y Alemania y el fortalecimiento de la coordinación en asuntos internacionales.
Merkel declaró que la visita de Xi a Alemania en julio fue muy exitosa y significativa para el desarrollo de las relaciones entre Alemania y China.
La canciller indicó los crecientes intercambios políticos, comerciales, económicos, entre personas y culturales y agregó que Alemania espera mantener comunicación y coordinación con China sobre importantes asuntos internacionales y regionales urgentes.