WASHINGTON, 8 sep (Xinhua) -- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una alerta de huracán y oleaje de tormenta para el sur de Florida y Florida Keys, en el sureste del país, ante la prevista llegada del huracán de categoría cinco Irma a las costas estadounidenses.
La alerta, actualizada a las 03:00 GMT del viernes, es para las zonas comprendidas entre Jupiter Inlet, hacia el sur alrededor de la península de la Florida hasta Bonita Beach, así como para Florida Keys, el lago Okeechobee y Florida Bay.
El huracán Irma se encuentra en este momento a unos centenares de kilómetros al sureste de Miami, un importante puerto en la costa atlántica, y se espera que golpee a Florida el sábado.
El ciclón ha reducido en las últimas 12 horas la velocidad de sus vientos sostenidos hasta los 270 kilómetros por hora, los cuales aún son calificados como catastróficos.
Las tareas de evacuación han iniciado a lo largo de la costa sureste.
Cientos de vuelos comerciales fueron cancelados desde la noche del jueves por los sitios donde se tiene previsto que pasará el huracán, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Miami, así como los aeropuertos Ft. Lauderdale-Hollywood y West Palm Beach.
Las carreteras que llevan al norte desde el sur de Florida se encuentran atestadas de automóviles que intentan escapar de los mortíferos vientos y lluvias. El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a los lugare?os de no viajar después del viernes.
El huracán Irma es el primero de categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1993 y es calificado como el más grande jamás formado sobre el océano Atlántico.
Este monstruoso fenómeno metereológico llega pocos días después de que el huracán Harvey devastara partes de Texas y Luisiana, dejando decenas de muertos y más de 70.000 millones de dólares en pérdidas materiales a su paso por Estados Unidos.