WASHINGTON, 8 sep (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que la acción militar contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no es inevitable.
"La acción militar ciertamente sería una opción. ?Es inevitable? Nada es inevitable", dijo Trump durante una conferencia de prensa junto con el emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, de visita en Washington.
Trump también advirtió que aunque preferiría "no recorrer la ruta de lo militar", la acción militar en contra de la RPDC es algo que "ciertamente podría suceder".
Un día antes de estas declaraciones, Trump dijo a los reporteros cuando se dirigía a Bismarck, Dakota del Norte, que la acción militar contra la RPDC "no era una primera opción".
La RPDC detonó el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser transportada por un misil balístico intercontinental (MBIC), anunció la Televisión Central de la RPDC.
Las pruebas y lanzamientos nucleares de la RPDC que utilizan misiles balísticos violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El representante permanente de China en la ONU, Liu Jieyi, condenó el lunes la prueba nuclear más reciente de la RPDC y exigió al país que vuelva al camino del diálogo. China no permitirá el caos ni la guerra en la península coreana, dijo Liu.
Liu se?aló que la propuesta de suspensión por suspensión y el enfoque de doble estrategia presentadas por China, junto con la propuesta rusa de un enfoque gradual, son un mapa de ruta realista y viable para la solución de la cuestión y pidió a las partes correspondientes su consideración y respuestas positivas.
La idea de un enfoque doble implica esfuerzos paralelos para avanzar tanto en la desnuclearización como en el establecimiento de un mecanismo pacífico en la península. La iniciativa de suspensión por suspensión pide que la RPDC suspenda sus actividades nucleares y de misiles y que Estados Unidos y la República de Corea suspendan sus maniobras de guerra de gran escala.