WASHINGTON, 17 sep (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo hoy que su país podría permanecer en el Acuerdo de París sobre cambio climático bajo las condiciones correctas.
"Bajo las condiciones correctas, el presidente dijo que está abierto a encontrar esas condiciones en las que podamos permanecer comprometidos con otros en lo que todos coincidimos es una cuestión desafiante", dijo el diplomático estadounidense en una entrevista con CBS.
Las declaraciones de Tillerson coincidieron con lo dicho previamente por el Departamento de Estado estadounidense. éste indicó que Estados Unidos "está abierto a volver a comprometerse con el Acuerdo de París si Estados Unidos puede identificar los términos que sean más favorables para él, sus empresas, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 1 de junio su decisión de retirarse del Acuerdo de París y dijo que la razón principal eran las preocupaciones sobre la amenaza que representa el acuerdo para la economía estadounidense.
"El costo para la economía en este momento (para el 2040) sería de cerca de 3 billones de dólares en pérdidas para el producto interno bruto (PIB) y de 6,5 millones de empleos industriales", afirmó Trump en ese entonces. El presidente citó cifras de un controvertido estudio encargado por el Consejo Estadounidense para la Formación de Capital y por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, los cuales habían cabildeado contra las normas climáticas.
La decisión de retirarse cumplió una promesa crucial de campa?a hecha por Trump, quien alguna vez llamó al cambio climático "un enga?o".
De hecho, antes de que anunciara su decisión de retirarse del Acuerdo de París, Trump ya había emprendido una serie de acciones destinadas a revertir las políticas climáticas de su predecesor Barack Obama.
En marzo, rodeado por mineros del carbón, Trump firmó una orden ejecutiva dirigida principalmente contra el Plan de Energía Limpia. El plan fue un esfuerzo emblemático de Obama para reducir las emisiones de gases productores del efecto invernadero generados por las plantas eléctricas que funcionan con carbón para cumplir los compromisos estadounidenses asumidos en el Acuerdo de París.
En su primera solicitud de presupuesto, Trump también propuso una reducción de 31 por ciento en el financiamiento a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
Sin embargo, a pesar de su decisión de abandonar el Acuerdo de París, Trump se adherirá al proceso de retiro de cuatro a?os estipulado en el pacto, lo que significa que el retiro estadounidense no tendrá efecto sino hasta noviembre del 2020, unos dos meses antes del fin del final del primer período de Trump.