BEIJING, 18 sep (Xinhua) -- Un total de 5.763 funcionarios chinos han sido responsabilizados por una inadecuada protección del medio ambiente durante la última ronda de inspecciones a nivel nacional, según el Ministerio de Protección Ambiental.
De agosto a septiembre de este a?o, ocho equipos enviados por las autoridades centrales revisaron las labores gubernamentales locales durante la cuarta ronda de inspecciones, que se realizaron en Jilin, Zhejiang, Shandong, Hainan, Sichuan, Qinghai, Xinjiang y el Tíbet.
Durante estas inspecciones, los grupos recibieron 59.848 denuncias por parte de la ciudadanía. Tras clasificarlas y eliminar las duplicadas, su número descendió a 39.586, que fueron asignadas a las autoridades locales para una investigación ulterior.
Hasta el 15 de septiembre, cuando finalizaron las inspecciones, las autoridades locales habían examinado 35.039 casos, el 88,5 por ciento del total, e impuesto multas por un total de 465,8 millones de yuanes (cerca de 71,1 millones de dólares).
Las inspecciones forman parte de una campa?a china para combatir la contaminación y la degradación ambiental, ya que las décadas de crecimiento han dejado al país con su aire dominado por el esmog (neblina más contaminación) y sus aguas y suelos contaminados.
Los inspectores monitorean los asuntos ambientales principales, supervisan las mejoras locales e empujan el mecanismo de responsabilidad del gobierno local.