MEXICO, 19 sep (Xinhua) -- El gobierno mexicano entregará en los próximos días los apoyos necesarios para las obras de reconstrucción de la infraestructura da?ada por el terremoto de 8,2 grados del pasado 7 de septiembre, dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
"Empieza una segunda etapa que implica el que se den apoyos parciales para infraestructura, que nos permitirán un despliegue muy relevante en obras de infraestructura, que tienen que madurar en el transcurso de los siguientes 30 días", dijo Meade a reporteros.
Tras su participación en la inauguración de la sala "La Banca de Desarrollo" en el Museo Interactivo de Economía, Meade dijo que está por concluir la primera etapa de evaluación por el sismo, que afectó en gran medida a los sure?os estados de Oaxaca y Chiapas, en la que el gobierno se ocupó de la normalización de gran parte de los servicios.
El presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto, informó la noche del lunes que un censo que su gobierno está por concluir en torno a los da?os en Oaxaca y Chiapas apunta a que se afectaron 90.000 viviendas, más de 5.000 negocios, 2.600 escuelas y 500 templos o instalaciones públicas, como hospitales.
"El día de hoy (martes) termina el proceso de alimentación de los distintos requerimientos", dijo Meade, quien aclaró que el censo podría estar listo martes o miércoles, así como los recursos que serán necesarios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el instrumento del gobierno para movilizar recursos emergentes tiene disponibles unos 9.000 millones de pesos (poco más de 500 millones de dólares) para hacer frente a la emergencia, sin generar presión en las finanzas públicas.
Las estimaciones del gobierno hasta el 15 de septiembre apuntan a que el temblor, el de mayor magnitud en el país en el último siglo, dejó unos 100.000 damnificados en Oaxaca y otros 200.000 en Chiapas.