Por Victoria Argüello
CARACAS, 21 sep (Xinhua) -- El discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede considerarse "desesperado" y "peligroso" para la estabilidad mundial, coincidieron analistas venezolanos.
En entrevista con Xinhua, el experto en análisis de discursos, Luis Delgado Arria, dijo que las declaraciones de Trump, quien el pasado martes arreció ante la Asamblea General de la ONU contra los gobiernos de Venezuela, Irán y República Popular Democrática de Corea, ponen en peligro incluso el sistema financiero global.
"Eso genera un fenómeno mundial de profundización del armamentismo, de la desconfianza hacia los capitales estadounidenses y europeos, y crea condiciones para el caos en el mundo de las inversiones a nivel internacional", afirmó el analista.
Arria considera que esta "retórica agresiva" encubre todo lo contrario a la fortaleza que pueda tener actualmente EEUU para cumplir sus objetivos mundiales, y asegura que Washington vive una de sus épocas de debilidad más notables, lo cual se refleja en su política exterior.
"Es un discurso desesperado, que está buscando presumir aquello de lo que se carece y que realmente el único argumento serio es el de la fuerza militar, la fuerza nuclear, la intervención", explicó.
Esto resulta desventajoso "para el propio capitalismo", agregó, puesto que actualmente existe un equilibrio precario de todos los indicadores de estabilidad económica mundial.
"Con esta política que está siguiendo el presidente Donald Trump, idéntica a la de otros mandatarios de Estados Unidos, se ratifica, todavía más, la misma política con resultados catastróficos", sostuvo.
En un contundente discurso con rasgos de maniqueísmo, Trump colocó a Estados Unidos del lado de la justicia, y a Venezuela en el eje de "los pocos (Estados) malvados", palabras que fueron interpretadas por el presidente Nicolás Maduro como una "amenaza de magnicidio".
"Estamos preparados para tomar nuevas medidas si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un gobierno autoritario al pueblo", fue parte del mensaje del mandatario estadounidense, quien denunció una supuesta crisis humanitaria en el país sudamericano.
Por su parte, William Serafino, analista político y articulista del portal web Misión Verdad, con esta retórica confrontativa, Trump realmente esconde las debilidades del gobierno estadounidense para cumplir sus cometidos actuales.
"Mostrar musculatura política y hacer ver que efectivamente Estados Unidos es ese policía global indoblegable y fortalecido de finales del siglo XX, es tan importante en apariencia como aquello que encubre: la escasez de fuerza para lograr esos objetivos", sostiene Serafino en su análisis "Discurso de Trump contra Venezuela, las claves ocultas".
Esta debilidad, agrega, "es compensada con la necesidad de imponer una narrativa que mantenga a flote la posibilidad de un enfrentamiento con sus rivales estratégicos".
El analista a?adió que se está en presencia de una cada vez más fuerte militarización de la política exterior estadounidense que, sumada al discurso de Trump y a los esfuerzos que países de la región como los que integran el Grupo de Lima realizan contra el gobierno de Maduro, se orienta hacia una intervención.
"Es una oportunidad dorada para dar pasos adelantados en esta agenda de intervención: allanar el camino para llevar el 'problema venezolano' al punto más elevado de la institución (Consejo de Seguridad), al igual que se hizo con Libia y Siria en su momento", a?ade Serafino en su artículo.
En una acción que muchos pueden tildar de contradictoria, el Departamento de Estado de Estados Unidos, antes del discurso de Trump en la ONU, saludó la reanudación de un diálogo político entre el gobierno venezolano y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en aras de resolver la compleja situación política.