LA HABANA, 22 sep (Xinhua) -- El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció este viernes el cargamento de ayuda humanitaria enviado a la isla desde Venezuela para ayudar en la recuperación de los destrozos causados por el paso del huracán Irma.
Castro, acompa?ado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, asistió al puerto de Mariel, a unos 50 kilómetros al este de La Habana, adonde llegó un buque de la Armada venezolana con materiales de construcción, plantas eléctricas, colchones, motosierras y camiones, entre otros artículos.
En un breve acto en la terminal de contenedores de Mariel, el mandatario cubano afirmó que el gesto del gobierno de Venezuela demuestra que "el pensamiento de (Simón) Bolívar y las ense?anzas de (José) Martí son realidades que se podrán cumplir siempre que contemos con nuestros pueblos".
Por su parte, Maduro, quien llegó a La Habana de manera inesperada en la madrugada de este viernes, anunció que el apoyo coordinado con el gobierno cubano "va a continuar en el transcurso de los próximos días porque esta emergencia y dolor del pueblo cubano son nuestros también".
El mandatario venezolano dijo que el pueblo cubano debe saber que la solidaridad de Venezuela con la isla "es cierta, es verdadera y es siempre y para siempre".
Este es el segundo envío de ayuda a Cuba desde Venezuela, primer país en mandar asistencia a la isla tras el devastador paso del meteoro, que hace dos semanas sostuvo una trayectoria paralela a la costa norte, desde el extremo oriental hasta La Habana, en el occidente.
La isla hace esfuerzos ahora por recuperarse de los destrozos causados por el violento fenómeno meteorológico que alcanzó la categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson.
El paso de Irma, considerado como el mayor huracán formado en el Atlántico, dejó un saldo preliminar de diez muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y graves da?os en el sistema eléctrico nacional.