HELSINKI, 25 sep (Xinhua) -- Los resultados de las elecciones alemanas justifican la opinión de la primavera pasada de muchos investigadores en el sentido que el revés de los partidos populistas en las elecciones de Holanda y Francia es sólo temporal.
Juha Jokela, director de programa del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, dijo hoy que muchos investigadores hicieron una advertencia sobre los "suspiros de alivio" escuchados en Europa la primavera pasada.
Jokela dijo a la radiodifusora nacional Yle que las razones de base para la existencia del populismo en Europa aún existen. Son el descontento con la agenda de los principales partidos tradicionales y el acercamiento de estos partidos a la gente.
Sobre el escenario político finlandés, sólo el Partido de los Verdaderos Finlandeses simpatiza abiertamente con Alternativa para Alemania (AfD). El presidente del Partido de los Verdaderos Finlandeses, Jussi Halla-aho, dijo hoy que el actual Partido de los Verdaderos Finlandeses y el actual AfD coinciden en muchos puntos.
El líder del partido conservador finlandés, Petteri Orpo, dijo que el descontento ha creado nuevas fuerzas políticas y se?aló hoy que la situación requiere una atención extremadamente seria.
La situación alemana tras el éxito electoral del AfD está siendo observada en Finlandia y en el resto de la zona nórdica.
En Finlandia, el populista Partido de los Verdaderos Finlandeses creció tanto como oposición en las victorias electorales de 2011 2015 que fue incluido en la coalición en mayo de 2015.
Después de muchos compromisos con la coalición, el apoyo del Partido de los Verdaderos Finlandeses se derrumbó y este verano el partido se dividió y un grupo secesionista permaneció en el gobierno.
En Suecia, el resto del escenarios político ha tratado de aislar a los demócratas suecos pues consideran problemáticos los lazos históricos del partido con el extremismo de derecha.
Pero en una encuesta reciente en Suecia, los populistas ya se habían convertido en el segundo partido más grande del país. El partido ha tratado de parecer más moderado y desea empezar a cooperar con los conservadores en Suecia.
En Noruega, el populista Partido Progresista de derecha estuvo en el gobierno pero sufrió una fuerte pérdida de popularidad. En las recientes elecciones su apoyo sólo bajó uno por ciento.
En la elección alemana del domingo, el partido AfD de extrema derecha logró un avance histórico e inesperado con 13,5 por ciento de los votos y se convirtió en el tercer partido más fuerte del Parlamento de Alemania.