ANKARA, 25 sep (Xinhua) -- El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo hoy que Ankara ahora sólo estará en contacto con el gobierno central iraquí en asuntos de petróleo, aeropuertos y fronteras después del referéndum sobre la independencia kurda en el norte de Irak.
En una entrevista televisada con la difusora local CNN Turk, Yildirim dijo que su país está evaluando los pasos a tomar con respecto a sus entradas fronterizas y espacio aéreo en respuesta al referéndum kurdo iraquí que se realizó hoy.
El primer ministro declaró que el ejercicio militar turco que se llevó a cabo cerca de su frontera con Irak y Siria la semana pasada es considerado como una medida de precaución.
Fuerzas iraquíes también participarán en los ejercicios militares cerca de su frontera, indicó, y agregó que Turquía está trabajando ahora en coordinación con Bagdad para enfrentar cualquier "posibilidad" y que ofrecerá apoyo a Irak si se le solicita.
El primer ministro indicó que Turquía "no lanzará una guerra", pero que están tomando precauciones transfronterizas sobre asuntos de importancia para el país.
También subrayó que el referéndum de independencia del Gobierno Regional de Kurdistán es "ilegítimo" y que será declarado "nulo y sin valor". Además, advirtió que la acción sólo agravará el caos y la inestabilidad existentes en Irak.