BEIJING, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, tuvo hoy una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, sobre las relaciones bilaterales y la situación en la península coreana.
En la conversación, Xi recordó que durante la cumbre del Grupo de los 20 que tuvo lugar en julio en Hamburgo, Alemania, él y May acordaron profundizar la asociación estratégica integral global entre China y Reino Unido orientada al siglo XXI y continuar fortaleciendo la "Era Dorada" de sus relaciones bilaterales.
Este a?o se cumple el 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Reino Unido a nivel de embajadas.
Las dos partes deben mantener intercambios de alto nivel, promover el diálogo institucional en diversas áreas, preservar el robusto impulso de los intercambios y la cooperación económica, comercial y cultural entre China y Reino Unido, profundizar la alineación de estrategias de desarrollo entre los dos países en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y fortalecer la coordinación para preservar la paz y el desarrollo mundiales, a?adió Xi.
Un Reino Unido y una Unión Europea prósperos, estables y abiertos benefician a los intereses de todas las partes, dijo Xi a May, y agregó que China quiere impulsar un mayor desarrollo de las relaciones China-Reino Unido y China-Unión Europea.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino en 2013, busca construir redes comerciales y de infraestructura que conecten Asia con Europa y áfrica y más allá de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda. La iniciativa comprende a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Por su parte, May declaró que Reino Unido considera muy importante el desarrollo de sus relaciones con China, se adhiere a la dirección general de la "Era Dorada" de las relaciones bilaterales y desea trabajar con China para estrechar los contactos bilaterales de alto nivel, hacer un buen uso del diálogo estratégico, profundizar la cooperación de asociación en las áreas de economía, comercio, seguridad y cultura, y promover el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China.
Además, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en la península coreana.
Xi subrayó que China se adhiere al objetivo de la desnuclearización de península de Corea, mantiene decididamente el régimen internacional de no proliferación nuclear y salvaguarda con firmeza la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia.
Xi también comentó que la cuestión de la península coreana debe ser solucionada a través de medios pacíficos, incluyendo el diálogo y la consulta, lo cual necesita de los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional.
Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Reino Unido tienen la responsabilidad y la obligación de manejar los asuntos relacionados desde la perspectiva de mantener la paz regional y global, dijo Xi, quien expresó la esperanza de que Reino Unido se comprometa activamente a trabajar por la paz y facilite las conversaciones, además de desempe?ar un papel constructivo para reducir la tensiones y reanudar el diálogo.
May se?aló que Reino Unido está comprometida a preservar la paz y la estabilidad internacionales y regionales, así como la solución pacífica del asunto nuclear de la península de Corea.
Reino Unido valora la importante influencia que tiene China en la solución del asunto de la península coreana, aprecia los esfuerzos que China ha hecho y desea fortalecer la comunicación y la coordinación con China en este sentido, agregó.