NACIONES UNIDAS, 26 sep (Xinhua) -- El número de refugiados rohingyas que huyeron de Myanmar con rumbo a Balgladesh desde fines de agosto ha llegado a 480.000, con lo que la cifra total de refugiados supera los 700.000, lo que dificulta los esfuerzos para atenderlos, dijo hoy el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.
A los rohingyas, una minoría étnica musulmana, se les niega la ciudadanía de conformidad con una ley de 1982 de Myanmar. El gobierno de Myanmar los reconoce como inmigrantes ilegales procedentes del vecino Bangladesh.
Medidas enérgicas tomadas por el ejército de Myanmar en respuesta a los ataques de militantes rohingyas el 25 de agosto llevaron a un gran número de refugiados a cruzar la frontera hacia Bangladesh. La violencia generó una crisis humanitaria a ambos lados de la frontera.
Durante una visita a Bangladesh durante el fin de semana, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, discutió la importancia de trabajar con la autoridades de Bangladesh.
Grandi dijo que por el momento, la atención debe centrarse en aumentar el apoyo de manera rápida, eficiente y sustancial para quienes lo requieren con desesperación.
El Programa Alimentario Mundial inscribió a 460.000 personas para recibir 25 kilos de arroz cada dos semanas en los próximos seis meses, dijo Dujarric. Más de 200.000 personas han recibido un suministro de emergencia de galletas de alto contenido energético.
El PMA está especialmente preocupado por la salud de mujeres y ni?os que llegan hambrientos y desnutridos y ha suministrado alimentos hasta ahora a cerca de 60.000 de ellos.
"La Organización Mundial de la Salud ha ayudado a crear un centro de control para las operaciones del Ministerio de Salud de Bangladesh en Cox's Bazar", dijo.
"El centro de control vigilará la situación de salud, emitirá alertas tempranas y coordinará el trabajo de los trabajadores de la salud en el lugar", se?aló.