BAGDAD, 27 sep (Xinhua) -- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, exhortó hoy al gobierno regional kurdo (GRK) a anular los resultados del referéndum sobre la independencia antes de entablar un diálogo para resolver la crisis.
"Queremos que la región de Kurdistán anule los resultados del referéndum si quiere iniciar conversaciones con Bagdad, las cuales deben estar cobijadas por la Constitución", dijo Al-Abadi en un discurso pronunciado en el Parlamento de Irak.
Al-Abadi también dijo que su deber es defender la unidad de Irak de conformidad con la Constitución y prometió imponer la autoridad federal en la región de Kurdistán.
"No nos alejaremos de la Constitución, la cual se encuentra por sobre todas las autoridades, ni de nuestro deber nacional de defender Irak y su unidad", dijo Al-Abadi a los legisladores.
Por su parte, el Parlamento iraquí reiteró el paquete de medidas adoptadas el 25 de septiembre contra la región semiautónoma de Kurdistán por el controversial referéndum sobre la independencia realizado el lunes.
Los resultados finales de la votación dados a conocer hoy indican que el 92,73 por ciento de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia de Irak de la región kurda.
El Parlamento reiteró su autorización para Al-Abadi, como comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, para desplegar tropas en todas las áreas disputadas fuera de la región kurda, incluyendo Kirkuk.
Los kurdos consideran la provincia norte?a de Kirkuk, rica en petróleo, y parte de las provincias de Nínive, Diyala y Salahudin como "áreas disputadas" y desean incorporarlas a la región kurda. Los árabes, los turcomanos y el gobierno central en Bagdad se oponen con firmeza a esto.
Los países vecinos de Irak, sobre todo Turquía, Irán y Siria, temen que la independencia kurda iraquí amenace su integridad territorial pues estas naciones tienen grandes poblaciones de kurdos en sus respectivos territorios.