TEHERAN, 27 sep (Xinhua) -- El Parlamento de Irán condenó hoy el referéndum sobre la independencia de Kurdistán en Irak y dijo que esta medida separatista perjudica a Irak y a toda la región.
Los legisladores iraníes expresaron su apoyo al gobierno iraquí contra el plan del gobierno regional de Kurdistán de separarse de Irak.
Toda medida que genere una crisis en Irak podría perjudicar el avance democrático de este país árabe, dijo el Parlamento en una declaración.
Los legisladores iraníes también exhortaron a la administración iraní a fomentar a cooperación con Bagdad para evitar lo que describieron como "la temeridad israelí en Irak".
Los votantes en la región kurda y en las áreas disputadas del norte de Irak realizaron el lunes un referéndum sobre la independencia de su región de Irak.
Los resultados oficiales dados a conocer hoy indican que más del 92 por ciento de los kurdos aprueban la independencia de Irak.
El referéndum fue realizado a pesar de una intensa presión internacional para suspender el voto, lo que generó temor a que pudiera generarse un nuevo conflicto con Bagdad y países vecinos poderosos como Irán y Turquía.