GINEBRA, 27 sep (Xinhua) -- La Organización Mundial de Comercio (OMC) se?aló hoy en su más reciente Informe sobre el Comercio Mundial que el avance económico depende de la capacidad de las sociedades para mantenerse abiertas al comercio y los avances tecnológicos, además de poder ajustar, adaptar y promover una mayor inclusividad.
El informe encontró que aunque el comercio y la tecnología son fuentes vitales para el crecimiento económico, ciertos tipos de trabajadores o regiones pueden resultar perjudicados.
La OMC también se?aló que aunque están interrelacionados, es la tecnología y no el comercio el que tiene una mayor responsabilidad en la reducción de los empleos manufactureros y en a reducción de trabajos que requieren capacidades medias en relación con los empleos de pocas o muchas capacidades en las economías desarrolladas.
Las perspectivas de creciente automatización indican que la tecnología podría tener un mayor efecto en el futuro de los trabajos.
"Podemos estar seguros de que es probable que los avances tecnológicos tengan un creciente efecto disruptivo que dejará obsoletas algunas habilidades, pero también ampliará otras y conducirá al desarrollo de nuevas habilidades y empleos", advirtieron economistas de la OMC.
La OMC se?aló que aunque los actuales problemas del mercado laboral se deben en gran medida a fallas de las políticas nacionales, el no encontrar respuestas podría tener ramificaciones globales.
La OMC pidió a los gobiernos adoptar enfoques "de ganancia mutua" ante los desafíos de la transformación económica mundial en curso.