GINEBRA, 27 sep (Xinhua) -- El Aeropuerto de Zurich, el más grande de Suiza, lanzó hoy un sistema automatizado de control biométrico de pasaportes para hacer frente a la creciente demanda y agilizar las filas en migración.
El sistema automatizado de control fronterizo es la pieza principal de una reciente expansión y actualización de ocho millones de francos suizos (8,2 millones de dólares) del aeropuerto más grande del país.
Ahora, todos los pasajeros de 18 a?os o más con pasaportes biométricos de Suiza o de países pertenecientes a la Unión Europea o la Zona Económica Europea podrán elegir usar los escáneres de rostro en lugar de presentar su pasaporte a los oficiales de control migratorio al llegar de fuera de la zona de Schengen.
Esto requiere entre 10 y 20 segundos por pasajero, lo cual es importante para el Aeropuerto de Zurich que el a?o pasado recibió la cifra récord de 27,7 millones de pasajeros.
El sistema mide la distancia entre los ojos, la boca y otros rasgos faciales de la persona, lo que da una lectura única para cada individuo. Estos datos permiten a los oficiales identificar a las personas y detectar terroristas u otros delincuentes.
Pero para reducir las inquietudes con respecto a la protección de datos, la policía de Zurich dijo que actualmente se trata de un procedimiento voluntario y que todos los datos escaneados de los pasajeros son borrados con el fin de asegurarse de que el sistema cumpla con las leyes suizas de protección de datos.
Sistemas similares se utilizan ya en varios aeropuertos como el de Amsterdam. El sistema del Aeropuerto de Zurich será sometido a pruebas durante varios meses antes de volverlo permanente.