BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- En un momento en que el mundo se ve afectado por crecientes retos en materia de seguridad global, tanto antiguos como nuevos, la nueva propuesta al respecto hecha por el presidente chino, Xi Jinping, ha dado un impulso a la estabilidad mundial.
En su intervención en la ceremonia de apertura de la 86a Asamblea General de la Interpol el martes, Xi propuso mejorar la cooperación y la innovación, defender el gobierno de acuerdo con la ley y buscar el beneficio mutuo para construir una seguridad universal para la humanidad.
La seguridad y la estabilidad son fundamentales para la paz y el desarrollo en todo el mundo, y el mundo está lejos de estar tranquilo.
La seguridad mundial se enfrenta a desafíos como un terrorismo extendido, la ciberdelincuencia y el crimen organizado, que amenazan la seguridad nacional, la estabilidad social y el desarrollo económico en todo el mundo.
En un mundo cada vez más interconectado, los problemas de seguridad van más allá de las fronteras nacionales. Un fallo de seguridad en un país puede convertirse fácilmente en un talón de Aquiles para la seguridad regional e incluso mundial.
La seguridad de un país no puede ser garantizada por un individuo o un solo país; por la contra, los esfuerzos conjuntos de diferentes gobiernos son necesarios para mejorar la cooperación y la lucha contra la delincuencia.
Tal como defendió Xi, "los países deberían adoptar un concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y responder conjuntamente a los retos de seguridad".
Con sus notables progresos en la lucha contra la delincuencia y el desarrollo de un sofisticado sistema de aplicación de la ley y prevención de la delincuencia en los últimos a?os, China goza hoy de un crecimiento económico sostenido y estabilidad social y su pueblo vive una vida pacífica y feliz.
Cada día más personas creen que China es uno de los países más seguros del mundo, lo que a su vez ha contribuido a la seguridad mundial.
Al centrarse en su propia seguridad y desarrollo, China ha ayudado a sus vecinos compartiendo su experiencia y haciendo su aportación.
El país ha participado activamente en la aplicación de la ley y la seguridad mundiales, para lo que ha trabajado con otros países en materia de extradiciones, fraudes internacionales a través de las telecomunicaciones y narcotráfico.
China apoya decididamente la lucha internacional contra el terrorismo y se ha implicado en una cooperación profunda con más de 70 países y regiones en la lucha contra la ciberdelincuencia.
El país ha enviado 2.609 efectivos de mantenimiento de la paz a servir en misiones de la ONU en nueve regiones, incluidas Sudán del Sur, Darfur en Sudán, Mali y Liberia, con lo que se ha convertido en el país que más tropas aporta de entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente chino también presentó medidas concretas en apoyo de la Interpol para los próximos cinco a?os, con una especial atención a las regiones y países subdesarrollados.
Las medidas incluyen el apoyo cada a?o a las acciones conjuntas a nivel mundial contra el terrorismo, los delitos en internet y el nuevo crimen organizado, así como la mejora de los sistemas de comunicación de la Interpol y los laboratorios de investigación criminal en 100 países en vías de desarrollo.
El gobierno chino también planea establecer una facultad internacional de la aplicación de la ley dependiente del Ministerio de Seguridad Pública para ofrecer formación a 20.000 funcionarios encargados de la aplicación de la ley en los países en vías de desarrollo.
Garantizar la seguridad mundial es una misión ardua, complicada y prolongada.
Mientras la Interpol observa su lema de "Conectar a la policía por un mundo más seguro", la propuesta y la acción de China pueden servir como soluciones para la cooperación internacional en materia de seguridad y para un mundo más seguro.