NAIROBI, 27 sep (Xinhua) -- El embajador de China en Somalia, Qian Jian, indicó hoy que China apoyará enérgicamente el proceso de paz y reconstrucción de este país del cuerno de Africa como parte del pacto bilateral.
Qian dijo que Beijing ha hecho una aportación positiva a Somalia en diversos ámbitos, incluyendo el económico y el social, para ayudar al país a adquirir estabilidad política.
"El gobierno chino ha construido más de 80 proyectos de infraestructura, como hospitales, estadios y carreteras, para ayudar al pueblo somalí. Desde 1991 hemos desplegado en el país un equipo médico de más de 400 integrantes en 13 grupos", dijo el enviado en Nairobi durante la celebración del 68o aniversario de la fundación de República Popular China.
Qian dijo a los invitados, incluyendo diplomáticos e importantes funcionarios de gobierno, que bajo la firme dirigencia del Partido Comunista, China ha logrado en los últimos 68 a?os lo que otros países han tardado siglos en conseguir.
En 2016, el producto interno bruto (PIB) de China ascendió a cerca de 11 billones de dólares y el PIB per cápita se ubica en 8.000 dólares, indicó Qian, quien se?aló que China es la segunda mayor economía del mundo.
Mohamed Osman Jawari, presidente de la Asamblea, dijo que "las relaciones entre Somalia y China comenzaron en 1960 después de que logramos la independencia. En 1963 firmamos nuestro primer acuerdo comercial oficial. El pueblo somalí se ha beneficiado de la benevolencia de China en ámbitos como atención materno-infantil e infraestructura".