BEIJING, 28 sep (Xinhua) -- China debe aprovechar el enorme potencial de las Asociaciones Público-Privadas (APP) cuando invierta en países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijeron hoy funcionarios.
"Con el desarrollo de la Franja y la Ruta, el mundo enfrenta un nuevo auge en la inversión en infraestructura, el cual ofrecerá amplias oportunidades para el desarrollo de las APP", dijo el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Pumin, en un foro sobre APP.
Las APP pueden ayudar a atraer capital privado, tecnología y profesionales a proyectos de infraestructura, alguna vez dominados por el gobierno, en los países de la Franja y la Ruta, opinó Jia Biao, un funcionario de la Comisión Reguladora de Seguros de China
Se necesitan algunos modelos de financiamiento innovadores porque ciertos proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta requieren grandes inversiones con periodos prolongados de recuperación de la inversión.
Las APP han existido en China desde la década de los 80, pero la adopción de la modalidad de financiamiento había sido lenta hasta que el país publicó dos directrices al respecto en el 2014.
En China, los operadores de proyectos APP son alentados a solicitar directamente dinero del mercado de capital y se tiene permitido que fondos de seguridad social y primas de seguros sean invertidos en estos proyectos.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, una red de infraestructura y comercio que conecta a Asia con Europa y áfrica a lo largo de las antiguas rutas comerciales, fue propuesta por China en el 2013.