ATENAS, 3 oct (Xinhua) -- Las refugiadas embarazadas en Grecia tienen un acceso limitado a la atención médica, se?aló hoy la ONG Médicos del Mundo Grecia al presentar las conclusiones de una nueva investigación.
Un total de 14.000 refugiadas participaron en la investigación como parte del proyecto Madre e Hijo de dos a?os emprendido por Médicos del Mundo Grecia.
Las conclusiones fueron presentadas durante una conferencia internacional en Atenas realizada con motivo de la Semana de la Maternidad Segura 2017 del 2 al 9 de octubre.
De acuerdo con la investigación, menos de 47 por ciento de las refugiadas tuvo acceso a la atención a la salud reproductiva antes de la intervención de Médicos del Mundo.
"Tenemos que ver más de cerca a estas mujeres. Las mujeres embarazadas enfrentan una emergencia, condiciones difíciles, no siempre tienen acceso al sistema de salud y necesitan más atención para ellas y sus bebés antes y después del parto", dijo a Xinhua Nikitas Kanakis, presidente de Médicos del Mundo Grecia.
Además, en el 72 por ciento de los problemas de salud de las refugiadas no hubo atención médica o fue inadecuada.
Desde su lanzamiento en el 2016, el programa Madre e Hijo ha suministrado servicios médicos a 31.000 mujeres vulnerables y embarazadas y servicios pediátricos a 5.000 ni?os y recién nacidos.
"Es crucial que estas refugiadas que llegan a Grecia tengan un trato especial para madre e hijo. Es muy importante que los ni?os nacidos en Grecia nazcan en buenas condiciones y que las mujeres estén también en buenas condiciones", dijo a Xinhua Maria Statigaki, vicealcaldesa de Atenas para solidaridad social, bienestar e igualdad.
Un total de 60.000 refugiados se encuentran varados en Grecia desde el cierre de las fronteras en 2016 en la ruta de los Balcanes. Se calcula que entre 25.000 y 30.000 refugiados no serán reubicados a otros países europeos y permanecerán en Grecia.
Garantizar un acceso igualitario a la atención médica primaria y a la salud materna para las embarazadas es el "deber del Estado y de la sociedad", afirmó Kanakis.
La mayoría de las refugiadas desconocen sus derechos y no saben cómo funciona el sistema de salud por las diferencias culturales, de lenguaje y de creencias, se indicó en un sondeo.
"Estas mujeres vienen antecedentes diferentes. No se expresan, enfrentan violencia doméstica o no son capaces de enfrentar las necesidades cotidianas. Así que tenemos que trabajar de manera más estrecha en esto", dijo Kanakis.
Statigaki también dijo que las refugiadas necesitan más atención por causa de la violencia de género.
"Hacemos lo mejor posible por estas mujeres que viven en condiciones de desigualdad. Tratamos los traumas de la violencia de género que experimentaron en su lugar de origen o durante el viaje a Grecia o en los campamentos", dijo Stratigaki.
A partir de estos hallazgos, Médicos del Mundo desarrolló recomendaciones para una política de salud para los refugiados con el fin de ayudar a los gobiernos europeos y las instituciones de la UE a atender las necesidades de salud de los refugiados reubicados en países de Europa.
Que los gobiernos europeos y griego las tomen en consideración está por verse.