JOHANNESBURGO, 26 oct (Xinhua) -- El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (INEC) de Sudáfrica advirtió hoy a los sudafricanos que viajen a Madagascar que deben evitar las áreas altamente pobladas con brote de peste en ese país.
"Se recomienda a los sudafricanos que viajen a Madagascar que eviten las áreas densamente pobladas y que usen cubrebocas durante su paso por el lugar. Se recomienda una aplicación generosa de repelente para insectos para evitar las picaduras de pulga y no se recomiendan los antibióticos profilácticos", dijo el INEC en una declaración.
INEC recomendó además a las personas que regresan de Madagascar estar atentas a su salud durante 15 días y buscar atención médica inmediata en el centro de salud más cercano si observan síntomas de peste: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y de cuerpo, nódulos linfáticos dolorosos e inflamados, dificultad para respirar, tos y/o esputo con sangre"
También recomendó a quienes presenten estos síntomas de peste informar al médico sobre su reciente viaje.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 20 de octubre que se habían reportado 1.297 casos y 102 fallecimientos ante las autoridades de salud de Madagascar. El índice de mortalidad es de siete por ciento. La OMS se?ala que el 65 por ciento de los casos se están presentando como peste neumónica y no en la forma usual de peste bubónica.
Todas las aerolíneas y puertos sudafricanos recibieron órdenes de estar atentos a pasajeros enfermos y ya se establecieron medidas de contingencia en caso de que se reporte algún caso de peste.