BRASILIA, 26 oct (Xinhua) -- La Policía brasile?a reveló hoy jueves, en el marco de la Operación Lavat, que el ex ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, comandaba un esquema de ocultación de bienes y fraude en licitaciones desde la prisión.
Alves fue preso el 6 de junio con el fin de reducir su influencia en la Explanada de los Ministerios e impedir nuevos actos ilegales.
Según el comisario de la Policía Federal, Oswaldo Scalezi Júnior, el ex presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro en el gobierno de Michel Temer, utilizaba a familiares y asesores para esconder bienes obtenidos de manera ilegal.
"Después de la deflagración de la Operación Manus (en junio), percibimos que el ex diputado federal pasó a tener dos conductas. La primera es que él estaba articulando con sus asesores directos la ocultación de sus bienes, o sea, un crimen de lavado de dinero", explicó.
"Percibimos una segunda conducta, con base también en esos asesores, que era la articulación con municipios de Río Grande do Norte, en la manipulación de licitaciones", agregó Scalezi Júnior.
En la Operación Lavat, realizada este jueves en Brasilia y Río Grande do Norte, el estado de origen del político, fueron arrestados un funcionario del Ministerio de Turismo y dos asesores de Alves.
En total, se cumplieron 27 mandatos, siendo tres de prisión, dos de conducción coercitiva y el resto de búsqueda y aprehensión.
Los contratos fraudulentos investigados contemplan convenios con el gobierno federal que sumarían 5,5 millones de reales (1,7 millones de dólares), aunque los investigadores aún no identifican cuál sería el porcentaje del soborno dividido entre los beneficiarios y el propio ex ministro.
En otro frente, las investigaciones apuntan a que Alves estaría ocultando sus bienes, por medio de la transferencia de ellos a personas cercanas, o incluso en simulaciones de venta y compra, con el fin de esconderlos de la Justicia.