BRASILIA, 26 oct (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, agradeció hoy jueves a los diputados por su apoyo para archivar la segunda denuncia en su contra presentada por la Fiscalía, y afirmó que "la verdad venció".
"Quiero aprovechar para agradecer a las diputadas y a los diputados que en la votación de ayer (miércoles) reafirmaron el compromiso conmigo y con nuestro gobierno", dijo Temer en un video publicado en las redes sociales.
El miércoles, la Cámara de Diputados negó la autorización para que el Supremo Tribunal Federal (STF) siguiera adelante con el proceso por tentativa por obstrucción de justicia y asociación ilícita contra el mandatario.
También fueron acusados ??en el mismo caso por asociación ilícita los ministros Jefe de Gabinete, Eliseo Padilha, y de la Secretaría General, Moreira Franco.
La decisión permite que Temer sólo responda a la acusación del Ministerio Público tras el término del mandato presidencial, el 31 de diciembre de 2018.
Otra denuncia contra el presidente brasile?o por corrupción pasiva había sido rechazada por la Cámara de Diputados a inicios de agosto.
En el video publicado este jueves, el presidente afirmó que las instituciones del país han sido "probadas de forma dramática en los últimos meses" y que ha llegado el momento de "centrarse en lo que interesa a nuestro pueblo".
"Brasil es siempre más que cualquier desafío. Y quedó aún más fuerte después de que sus instituciones fueran probadas en forma dramática en los últimos meses", se?aló.
"Al final, la verdad venció. Prevalecieron las garantías individuales e institucionales de nuestra Constitución", a?adió.
Temer volvió a resaltar datos de la economía, como la caída de la inflación y la tasa de interés.
El mandatario dijo que la recesión se quedó atrás, con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el mantenimiento de los programas sociales.
"Esa es la mayor obra de mi gobierno. Con la mejora de la economía, estamos reencontrando los empleos, las inversiones están volviendo, el consumo de las familias está creciendo", expresó.
Según el presidente, "el trabajo venció la recesión" y la "perseverancia derrotó el miedo".
En el mensaje, Temer no comentó su estado de salud, que levantó preocupaciones la tarde del miércoles, cuando fue internado de forma imprevista en el Hospital del Ejército, en Brasilia.
El mandatario fue diagnosticado con una obstrucción urológica, tras lo cual fue sometido a un "sondeo vesical de alivio por video" y dado de alta el mismo día.
Este jueves, Temer permaneció durante la ma?ana en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial, por recomendación médica, y por la tarde se trasladó al Palacio de Planalto, la casa de gobierno.