LA HABANA, 26 oct (Xinhua) -- Dos científicos cubanos, doctores en ciencias físicas, desmintieron las imputaciones de supuestos ataques sónicos a más de 20 diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares en Cuba, al afirmar que fue un pretexto para deteriorar las relaciones con el país caribe?o.
"Lo que están publicando, lo mediático, está lleno de falsedades e ignorancia desde el punto de vista de la física", aseveró Daniel Stolik Novygrod, profesor titular de la Universidad de La Habana, en declaraciones publicadas este jueves en el diario "Juventud Rebelde".
En igual sentido se pronunció Carlos Barceló Pérez, profesor titular del Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, quien apuntó que "categóricamente es imposible".
Ambos expertos coincidieron en que ni en la habitación del hotel Capri en La Habana, ni en las residencias de los diplomáticos, donde supuestamente ocurrieron los incidentes, podían presentarse hechos de ese tipo sin que fueran escuchados en las inmediaciones.
Al explicar particularidades de la física de los sonidos, se?alaron que hay ondas que poseen una frecuencia inferior a la audible por el hombre, las llamadas infrasónicas, como las emitidas y percibidas por elefantes y ballenas.
Existen también ondas de frecuencia superiores a las percibidas por el oído humano, llamadas ultrasónicas, escuchadas por los perros.
Novygrod enfatizó que el infrasonido no es audible (los supuestos afectados dijeron que oyeron sonidos), por tanto, no es infrasonido, y en cuanto al ultrasonido, tampoco es audible para el hombre y su uso en medicina no pone sordo al personal técnico que lo aplica.
Según el gobierno de Estados Unidos, 24 diplomáticos y familiares de ese país sufrieron los supuestos ataques sónicos, que comenzaron en noviembre de 2016 y les han provocado problemas de audición, equilibrio y vista.
Los dos científicos cubanos agregaron que el infrasonido y el ultrasonido se caracterizan por tener poca direccionalidad, además de expandirse hacia todas partes, por lo que no podría ser dirigido a un solo individuo en una habitación.
"Pueden haber muchas hipótesis, pero las características físicas permiten decir que no es un ataque sónico", subrayaron.
Stolik Novygrod a?adió que "cuando eso salió por primera vez, yo dije ′esto es un invento, yo no sé cuál va a ser el propósito′. Después lo vi, cuando ya se tomaron las medidas de disminuir las relaciones con Cuba, ahí entendí cuál era el propósito".
El Departamento de Estado de Estados Unidos expulsó a principio de este mes a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en la nación del norte, tras argumentar que redujo el personal en su misión en La Habana debido a la supuesta agresión acústica.
El profesor Stolik se refirió al arma sónica conocida como Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, siglas en inglés), creada y desarrollada por Estados Unidos, la cual ha sido utilizada fundamentalmente para dispersar manifestaciones.
Puntualizó que si fuera un LRAD tiene que irse el edificio completo y también los que viven al lado.
Tras reiterar que son falsas las acusaciones sobre ataques con sonido a diplomáticos de Estados Unidos, ambos científicos sentenciaron que "ni sonido, ni infrasonido, ni ultrasonido, ni arma sónica. Que se busquen otro pretexto".