CARACAS, 13 nov (Xinhua) -- La oposición en Venezuela espera que el gobierno confirme la participación de cancilleres de cinco países para el encuentro que ambas partes acordaron celebrar el próximo 15 de noviembre en República Dominicana, afirmó hoy lunes el diputado opositor Luis Florido.
"Esperamos que sea un proceso (...) con participación de los cancilleres de Chile, Paraguay y México, y los países invitados por el gobierno, que hasta ahora son Bolivia y Nicaragua", explicó el diputado a la televisión local.
"La jefatura de Estado es la que invita. La que tiene la representación del Estado venezolano es la cancillería. Ellos son los que pueden invitar a los países. Tienen que hacer la invitación", agregó Florido, quien es también el presidente de la Comisión de Política Exterior del Congreso.
El acercamiento, que dará continuidad al iniciado el pasado mes de septiembre en República Dominicana, busca un acuerdo entre las partes que permita resolver sus diferencias políticas para que el país retome su crecimiento y seguridad.
Aunque el pasado jueves la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo estar lista para una negociación seria, aseveró posteriormente que el diálogo está en suspenso ante la falta de respuesta del gobierno sobre la participación de los cancilleres.
En un comunicado emitido el domingo, la MUD reiteró que su disposición a la iniciativa de diálogo está supeditada al "acompa?amiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua".
La MUD defendió que estos acompa?antes serán "garantes del cumplimiento de los acuerdos que se realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de la delegación gubernamental".
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el domingo que una delegación de su administración asistirá al encuentro programado para el miércoles próximo en República Dominicana.
En tanto, el delegado oficialista para este acercamiento, Jorge Rodríguez, criticó a los opositores por considerar que éstos "imponen" condiciones para dialogar.
"Empezaron a ponernos condiciones. Nosotros les decimos: siempre vamos al diálogo, sin ningún tipo de condiciones, sin permitir la injerencia de ningún país extranjero. Los países que hemos definido como amigos son países acompa?antes", aclaró el domingo.